Porque sale liquido del ombligo y huele mal

Pus en el ombligo, a qué se debe y cómo tratarlo a cualquier edad

Porque sale liquido del ombligo y huele mal

Infección de ombligoPixabay

  • La onfalitis o infección del ombligo suele deberse a una mala higiene

  • En los recién nacidos puede darse por infección del cordón umbilical

  • La infección se trata mediante una correcta higiene y antibióticos, en general

El pus en el ombligo, como en cualquier otra parte del cuerpo, es síntoma de que hay una infección. El enrojecimiento, mal olor o hinchazón pueden ser otros síntomas de que algo no va bien. ¿A qué se debe la onfalitis y cómo puede tratarse?

La onfalitis o infección del ombligo sucede lentamente en los adultos. Generalmente se produce porque se descuida la higiene de este rincón olvidado del cuerpo, pero también puede deberse al roce de ciertas telas o botones que causa irritación.

En los recién nacidos, la onfalitis puede darse en los primeros días de vida, con el cordón umbilical todavía fresco. Generalmente en estos bebés se realiza una cura local, aunque en los casos más graves requiere de ingreso hospitalario.

Síntomas que nos avisan de una onfalitis

El más común es el mal olor en el ombligo, puesto que las bacterias provenientes de células muertas o de la propia sudoración del cuerpo se acumulan en él. Otros síntomas que se repiten casi siempre son el enrojecimiento, la hinchazón, sentir la zona caliente o segregar pus.

Cómo tratar la infección de ombligo

El tratamiento de la onfalitis consiste en una adecuada higiene del ombligo, junto con antibióticos o pomadas. Es importante lavarlo bien sobre todo si hacemos ejercicio, por ejemplo, o si hemos estado en la playa, ya que son situaciones en las que se ensucia más. Sólo en casos muy extremos se procede a un drenaje quirúrgico.

Porque sale liquido del ombligo y huele mal

Cordon Presstelecinco.es

En bebés, como decimos, todo depende del diagnóstico del médico. La solución puede pasar por una cura puntual en la zona o puede que se tenga que intervenir.

En los casos en los que la infección es recurrente incluso manteniendo la higiene del ombligo, puede ser una señal de alerta de otras complicaciones. La más común asociada a una onfalitis recurrente es un cierre incompleto del uraco –el conducto que conecta la vejiga con el ombligo del feto, que normalmente se obstruye en el momento del nacimiento sin dar problemas–, aunque otras afecciones que pueden estar asociadas son un quiste epidérmico, una hernia umbilical o una endometriosis, por ejemplo.

MÁS

  • Dolor de ombligo: ¿qué enfemedades puede esconder?

  • ¿Qué enfermedad puedes tener si te duele el ombligo?

  • ¿Por qué sientes la necesidad de ir al baño tras tocarte el ombligo?

Nuestro profesional de la salud responde

Pudiera ser una infección.

Una secreción mal oliente y con dolor en el oído, no es algo normal. Pudiera tratarse de una colección producto de una inflamación o infección de la zona de la piel que conforma el ombligo.

Podrías tomar las siguientes medidas:

  • Lavar con agua y jabón la zona afectada varias veces por día.
  • Podrás utilizar sal de epsom o inglaterra mezclada con agua tibia y colocar paños mojados con esta solución sobre la lesión para desinflamar.
  • No manipules la zona tocándola de forma rutinaria o introduciendo objetos.
  • No te automediques.

Si pese a ello persiste la secreción, el dolor, te da fiebre, malestar general u otros síntomas como enrojecimiento e hinchazón de la zona, dolor abdominal, deberás consultar de inmediato al servicio de emergencias.

Espero haber sido de ayuda, recuerda que si te surgen dudas podrás consultarnos nuevamente.

¿Qué significa que te salga líquido en el ombligo?

Se conoce como ombligo húmedo aquel que después de la caída del cordón umbilical presenta secreción. Podemos dividir en dos las causas de ombligo húmedo: infecciosas (onfalitis) o malformativos, por falta de obliteración de las estructuras embrionarias (persistencia del conducto onfalomesentérico o del uraco).

¿Qué pasa cuando el ombligo supura y huele mal?

El hecho de que tu ombligo huela un poco mal no necesariamente significa que haya infección. Como en el fondo del ombligo hay pliegues de la piel dónde puede acumularse sudor o grasa de las glándulas de la piel, pelusa o polvo de la ropa, si no se tiene la higiene adecuada, puede dar ese síntoma.

¿Cómo se cura la onfalitis en adultos?

El tratamiento consiste en una adecuada higiene del ombligo, junto con antibioterapia si existe repercusión sistémica y drenaje quirúrgico con desbridamiento si existen colecciones purulentas asociadas.